Déficit de Testosterona: Nuevo Tratamiento Urología

Déficit de Testosterona: Nuevo Tratamiento Urología

Como podemos ver existen dos causas de hipogonadismo y el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente. Las manifestaciones clínicas son muy variadas ya que la testosterona ejerce múltiples funciones en el organismo.

  • Esta normalización de la testosterona se traducía en una mejoría de la clínica de los pacientes con Hipogonadismo secundario.
  • En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en pacientes con síntomas de hipogonadismo secundario (cifras de LH y Testosterona bajas), aconsejamos tratamiento con citrato de clomifeno.
  • Este tratamiento es muy efectivo cuando existe un daño testicular (hipogonadismo primario) pero puede tener problemas cuando el problema se sitúa a nivel de la producción de LH (hipogonadismo secundario).
  • El déficit de testosterona, también llamado hipogonadismo, afecta casi al 40% de los hombres mayores de 45 años.
  • Como podemos ver en el esquema, si fallan las células de Leydig (testículos) no se produce testosterona y lo denominamos hipogonadismo primario.

La cifra de LH nos ayudará a distinguir entre un hipogonadismo primario (origen testicular – LH alta) o hipogonadismo secundario (origen hipofisario – LH baja). Cuando la testosterona está baja suele producirse un descenso del deseo y de la actividad sexual, además, este descenso de la libido suele acompañarse de descenso de las erecciones matutinas y de la rigidez del pene. Como podemos ver en el esquema, si fallan las células de Leydig (testículos) no se produce testosterona y lo denominamos hipogonadismo primario. La testosterona se produce fundamentalmente en los testículos, en concreto en las células de Leydig y esta regulada por una hormona denominada LH que se libera en la hipófisis (cerebro). Este artículo esta escrito en febrero de 2021 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, Jefe de Sección de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

¿Qué síntomas produce el déficit de testosterona?

Un medicamento, citrato de clomifeno actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis provocando un aumento de la liberación de LH (estimula la producción de testosterona) y de FSH (estimula la producción de espermatozoides). El déficit de testosterona, también llamado hipogonadismo, afecta casi al 40% de los hombres mayores de 45 años. La testosterona es la principal hormona masculina y actúa sobre el deseo sexual, la erección y la actividad física y mental.

¿Dónde se produce la testosterona?

El déficit de testosterona suele acompañarse de un descenso de la actividad física y de la masa muscular, así como un aumento de la cintura abdominal (la típica barriga). La testosterona, también actúa en el cerebro y su déficit suele ocasionar una mayor tendencia al cansancio mental, perdida de memoria, malhumor, etc. – En pacientes con hipogonadismo la administración http://www.toprich.co.th/testosterona-cipionato-todo-lo-que-necesita-saber/ de testosterona suele ser muy eficaz, pero bloquea la producción de LH y la producción de testosterona y debe ser supervisada por un médico experto en este campo. En el Instituto Urología y Medicina Sexualde Zaragoza, en pacientes con síntomas de hipogonadismo secundario (cifras de LH y Testosterona bajas), aconsejamos tratamiento con citrato de clomifeno.

Plantas para la Fertilidad Femenina: Un trabajo basado en estudios científicos

Hasta hace pocos años, en pacientes con déficit de testosterona el único tratamiento disponible era la administración de testosterona en forma de gel o en inyección intramuscular. Este tratamiento es muy efectivo cuando existe un daño testicular (hipogonadismo primario) pero puede tener problemas cuando el problema se sitúa a nivel de la producción de LH (hipogonadismo secundario). Posteriormente muchas publicaciones avalan los efectos positivos de clomifeno en pacientes con déficit de LH y testosterona. Esta normalización de la testosterona se traducía en una mejoría de la clínica de los pacientes con Hipogonadismo secundario.